Crítica de la Totem

Crítica en el Diario de Noticias del concierto de la Totem por Oscar Berolegui.

Inmensidad. Intensidad Concierto de Kerobia

por j. óscar beorlegui – Viernes, 9 de Octubre de 2009 – Actualizado a las 07:04h.

Fecha: sábado, 3 de octubre. Lugar: sala Tótem, Atarrabia. Intérpretes: Kerobia, banda integrada en directo por Xabi a la guitarra y a la voz; Rubén, a la segunda guitarra; Mikel, al piano y a los teclados; Alberto, al bajo, y Mikel, a la batería. Como teloneros abrieron noche Zeren Zai. Incidencias: concierto de presentación de Papera eta kartoia, 4º CD de Kerobia. Hora y 25 minutos de duración. Asistencia discreta.

UN año después de que presentaran Materia organikoa eta gainerakoak, primer CD de la trilogía en la que, recurriendo como nexo de unión a los contenedores, está embarcada la banda, el pasado sábado tuvo lugar la puesta de largo de su 2ª parte, la que hace referencia al papel y al cartón. La velada comenzó de manos de los donostiarras Zeren Zai, quinteto de actualidad asimismo por el reciente lanzamiento de Ametsei koloreak margotuz, su tercer trabajo. Sí, el tercero; y es que los citados no son unos recién llegados, tal y como por otra parte demostraron durante los ¾ de hora de que dispusieron, tiempo en el que, a la espera del plato principal, acertaron a colorear la noche con sus canciones. Con unas composiciones ricas en un pop-rock que, de definida aunque matizada vocación guitarrera, se reveló fresco, elegante y elegantemente facturado, dando lugar a un hecho musical con cierto gancho: de espíritu similar al de grupos precursores como Itoiz… mas con el cuerpo, la robustez de las bandas de pop de ahora. Así las cosas, sí, nos convencieron los citados. Y a continuación, bajo dinámicos haces de luces blancas (barriendo los mismos la sala al tiempo que los músicos, camisas blancas igualmente excepto el teclista, ocupaban sus puestos), acto seguido lo que todos estaban esperando, Kerobia en concierto. La banda, reconvertida en quinteto para los directos, abrió y cerró set con sendos temas de su anterior CD, encontrando su lugar en el repertorio, además de parte de los nuevos, composiciones de su referencial Rose Escargor como Rose, Isburt, Maite zaituz, tina, Isan ere o Esnatu naiz (durante la parte central del concierto) y algunas del primero, como Garuna eta gorputza o Paradisua: unos temas que en lo que a ejecución respecta y recepción/aceptación por parte del público apenas mostraron diferencias con nuevos como Nondik irloetzen da o Gris, triste zoriontsu egun, por citar algunos. ¿Lo mejor del concierto? La fuerza guitarrera y emocional destilada, componentes inequívocos del latido musical de Kerobia perfectamente reforzados a día de hoy tanto por la inclusión de otro guitarrista como por la llegada de nuevos temas al repertorio. La fuerte personalidad demostrada bajo la blanca atmósfera generada por los focos, siendo de dicho color los haces que con mayor reiteración y dinamismo se sucedieron: mostrada y demostrada la misma por un grupo que, por las sendas del euskal-indie más emo, vigoroso y cautivador demostró una vez más seguir hacia delante con paso firme, con total seguridad y aplomo. Dejando huella y abriendo nuevos caminos a un tiempo. Y es que vaya directo el presenciado, cómo atrapó y se apoderó de los presentes. Qué magnetismo el generado por la voz de Xabi, perfectamente respaldada por los restantes músicos en general: por un Xabi que, como siempre, vivió impulsivamente la noche, no dudando en bajar a pie de suelo en los momentos de mayor efervescencia emocional. Y tras lo mejor, ¿qué fue lo peor? La poca asistencia registrada -fuera de toda duda-, tal vez por la coincidencia con el primer día de fiestas de Villava.

La telaraña musical de Kerobia, labrada con arte, oficio y minuciosidad sobre unas canciones realmente inmensas e intensas, volvió a seducirnos nuevamente en Tótem: pura inmensidad las mismas… e intensidad, una vez más. Hasta el siguiente pasaje de la obra, la presente y hasta ahora exitosa trilogía.

3 Erantzun to “Crítica de la Totem”

1. Mikel Says:

“…Maite zaituz, tina, Isan ere..”??? Kanta berriak, ala?? jjj. Magnetikoa hitzarekin geratzen naiz. Halaxe izan zen eta!